¿Quiénes somos?
El Centro Ocupacional Alpe es un servicio dirigido a personas entre 18 y 65 años con discapacidad intelectual.
CONCERTADO desde el 2018 con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que gestiona las plazas y financia el servicio según estas plazas ocupadas.
ElCentro Ocupacional está especializado en ofrecer atención integral y formación a personas adultas con discapacidad intelectual para favorecer su integración socio-laboral, autonomía personal y bienestar y calidad de vida.
El centro se rige por una serie de principios compartidos por todos los integrantes del mismo y que constituyen el eje alrededor del cual gira nuestro plan de actuación:
- Principio de autonomía. Todas las personas deben actuar con libertad, tomando sus propias decisiones. El centro fomenta que los usuarios/as muestren sus preferencias y puedan elegir ante opciones diversas relacionadas con procesos cotidianos que les afecten.
- Principio de integralidad. La persona es un ser multidimensional donde interactúan aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El centro debe satisfacer las necesidades básicas de los usuarios/as y ofrecer procesos de aprendizaje y/o ocupacionales, contemplando las necesidades sociales y emocionales de la persona.
- Principio de individualidad. Todas las personas con discapacidad son iguales en cuanto al ejercicio de sus derechos de ciudadanía, pero cada una de ellas es única y diferente. La intervención en el centro debe ser personalizada, de modo que los programas específicos den respuesta a las diferentes y cambiantes necesidades de apoyo, que presentan las personas a lo largo de su estancia en él.
- Principio de promoción hacia el empleo. Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder al mundo del trabajo como mejor modo de lograr su integración social. El centro debe favorecer, cuando sea posible y ellos lo deseen, la integración sociolaboral de las personas usuarias.
- Principio de normalización e inclusión social. Las personas con discapacidad son miembros activos de la comunidad y ciudadanos con derechos. El centro propiciará la participación activa de los usuarios en los propios recursos existentes en la comunidad y de todas aquellas actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre (culturales, artísticas, deportivas…)
- Principio de respeto a la propia dignidad. Las personas que presentan alguna discapacidad tienen derecho al respeto a la diferencia y al de su propia dignidad. La ética profesional ha de estar siempre presente en todo el proceso de intervención. Se trata de que la práctica profesional defienda la privacidad y la intimidad personal, a la par de desechar actitudes sobreprotectoras y actuaciones que puedan caer en la infantilización de las personas adultas con discapacidad.
Todos ellos, son principios que se ponen en práctica mediante un trato de profundo respeto a la diferencia, a la dignidad, a la igualdad y a la libertad personal, donde el usuario/a elige entre diferentes opciones y alternativas, haciéndoles responsables de sus decisiones y facilitándoles las herramientas para conseguirlo. Lo que implica, que para dar respuesta a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones de cada uno, debemos procurarles el máximo de apoyos, incluyendo para ello la colaboración con las familias y promoviendo su participación activa en los diferentes recursos de la comunidad.
Condiciones para el ingreso
Ser discapacitado intelectual en cualquier grado y mayor de 18 años. Tendrá plaza en nuestro Centro siempre que haya vacantes y forme parte de la lista de espera que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone para tal fin.
Para ello la persona interesada debe hacer la solicitud en el departamento de servicios sociales de su municipio.