Centro Ocupacional

Actividades complementarias

El Centro Ocupacional Alpe cuenta con un programa de actividades complementarias que permiten prestar una atención integral a los usuarios. Este conjunto estructurado de actividades ofrece a las personas usuarias de centro una alternativa de ocio y tiempo libre inclusivo y normalizador, promoviendo una mayor calidad de vida al:

  • Proporcionar espacios de encuentros en los que desarrollar actividades lúdicas y recreativas.
  • Fomentar el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Potenciar actividades de carácter deportivo que favorezcan una buena salud, así como el mantenimiento de las aptitudes psicofísicas de los usuarios.
  • Despertar y afianzar las aptitudes y sensibilidades a través de actividades de carácter cultural y artístico.
  • Reforzar la participación de los usuarios en la vida del centro y la comunidad.

Nos coordinamos y promocionamos la participación de las personas del centro con asociaciones, entidades públicas y privadas, que desarrollan y ofrecen programas interesantes de carácter lúdico, cultural, deportivo:

  • A través de UPAPSA en noviembre compiten en la jornada deportiva que  organiza todos los años; participan en sus campamentos de verano en el mes de agosto y  utilizan el recurso del piso de respiro familiar.
  • Durante todo el año una bailarina, de modo voluntario, imparte clases de Ballet clásico, una hora a la semana, a todas aquellas personas interesadas. De igual modo una asociación de extranjeros, también voluntariamente, imparte clases de Zumba, una vez por semana a todos aquellos que quieran participar. 
  • En los meses de noviembre y mayo, invitamos a las asociaciones locales a que visiten nuestro puesto en el centro de la ciudad, donde se exponen las diversas manualidades que los usuarios han realizado en el taller de artesanía.
  • De octubre a junio  realizan diversas actividades deportivas tres días por semana .Un día  está dedicado a una gimnasia de mantenimiento en el propio Centro y los otros dos días, acuden a las instalaciones deportivas municipales para realizar varios tipos de deporte, incluido natación, contando para ello, no sólo con personal del Centro, sino también con  monitores de deporte del Ayuntamiento de Torrevieja.
  • A lo largo del año también realizamos otras actividades no programadas, ya que solemos colaborar y participar con varias asociaciones de la ciudad en diversos eventos de carácter solidario, cívico o social.

Con el compromiso de dar un carácter adulto y normalizador, celebramos las fechas señaladas, puesto que son referencias de orientación temporal para las personas que atendemos; en todas ellas deciden su participación y se les implica en su organización:

  • Navidad: La fiesta tradicional de navidad, es una jornada de puertas abiertas donde se invita a las asociaciones locales, y a todos los   familiares y amigos que deseen acompañarnos a disfrutar con nosotros; cada año varía el tipo de representación artística, dependiendo del deseo de las personas del centro, se realizan representaciones teatrales, poesías, cuentos navideños o bailes.
  • Carnaval: En esta jornada festiva, se disfrazan o maquillan, bailan y meriendan la tradicional mona con chocolate
  • Fiesta del agua: Se celebra en el mes de julio y todo aquel que lo desea viene con su traje de baño, dispuesto a refrescarse con los diversos juegos de agua que se organizan.

Por otro lado, a lo largo del año, se organizan salidas, visitas, excursiones…. en función  de las demandas de los usuarios en sus Asambleas Generales, puesto que los propios usuarios se implican  en la organización de esas actividades. Buscamos que las personas usuarias disfruten de un ocio normalizado, que les ayude a conocer mejor la ciudad y los entornos cercanos de su comunidad:

  • Salidas/excursiones: organizamos salidas a diferentes lugares de la localidad, buscando la máxima inclusión en la sociedad local, de nuestras personas usuarias. También realizamos excursiones a destinos más lejanos para disfrutar de la naturaleza, eventos culturales, etc.
  • Conociendo la ciudad: Periódicamente salimos a comprar por los comercios cercanos, mercadillos, supermercados y/o tomamos refrigerios en las cafeterías de la localidad, con el fin de trabajar la normalización e inclusión en la comunidad.