Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado

Trayectoria

Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado.

La Asociación Alpe fue creada en 1982, por un grupo de padres de niños con diversidad funcional de Torrevieja con la finalidad de poder contar con un lugar donde, tanto sus hijos, como cualquier niño que lo necesitase, pudiese recibir atención de una forma adecuada.

Por ello se dirigieron al Ayuntamiento, el cual de inmediato le brindó los locales de la antigua Escuela de Formación Profesional, situado en la calle Apolo nº 58, allí se comenzó a trabajar con 7 niños y 3 profesionales. Año tras año, el local se fue acondicionando a las necesidades que requerían los allí asistidos. A pesar de todo esto y de los esfuerzos del Ayuntamiento, que ampliaron los espacios dedicados al colegio, era del todo insuficiente y no contaba con las características necesarias para la correcta atención de los niños. De ahí que los padres comenzaran una nueva lucha con un objetivo más ambicioso pero no por ello menos necesario: conseguir un terreno para la construcción de un Nuevo Centro.

Tras manifestar su necesidad en repetidas ocasiones, y contando con la ayuda de la gente del pueblo que se ha volcado desde siempre en ayudar a la causa de la Asociación, es por fin el 18 de Mayo de 1989 cuando en el Pleno Municipal, y por unanimidad, se hizo la Cesión Oficial de 6710 m2, junto a Terrazos “El Pilar”, en la Carretera Nacional 332.

Una vez que ya se tenía el terreno, había que plantear un nuevo reto: la construcción del edificio, cuyo presupuesto era de cien millones de pesetas. El trabajo era mucho, y por todo ello se formó una comisión de apoyo a Alpe, con el fin de conseguir ayudas de cualquier tipo (económica, materiales, etc.). Esta comisión estaba formada por un grupo de personas que se habían comprometido a hacer de esto una realidad, colaborando, cada cual en un apartado y procurando que las necesidades se fuesen cubriendo.

Estas personas eran:

  • Pedro A. Hernández Mateo, Alcalde de Torrevieja.
  • Francisco González Pareja, Presidente de la Asociación ALPE.
  • Fernando Trives, Arcipresidente de la Parroquia Inmaculada.
  • Tomás Martínez Doménech, Empresario.
  • Emilio Gómez Jover, aparejador municipal.
  • Josefa Fructuoso, Vicepresidente de ALPE.
  • Eduardo Elkouss, Arquitecto que está preparando el proyecto.
  • Ramón Espinosa, Bombero.
  • Andrés Llamazares, Bombero.
  • Victor Aldeguer, Empresario.
  • Mariano Mazón Montesinos, Tesorero de la Asociación ALPE.
  • Antonio Ros Gallud, Secretario de la Asociación ALPE.
  • Maite Miralles Sala, Directora del Centro ALPE.

También se abrió una cuenta en la CAM y otra en el Banco Central, para que la gente ayudase en la medida de sus posibilidades.

Las nuevas instalaciones tendrían una capacidad para 50 chicos/as.

Ya por fin, con ayuda de la ONCE que contribuyó con una 1/4 parte del presupuesto, el ayuntamiento de Torrevieja, y por supuesto la gente del pueblo, se comenzó la construcción del edificio. Nos trasladamos al nuevo centro en septiembre de 1992, abriendo las puertas a niños de diferentes localidades de la Comarca con distintas discapacidades. Posteriormente y ante la demanda de plazas, se amplió un módulo anexo de 4 unidades, en el cual se comenzó a trabajar con los niños es edad escolar. En la actualidad tenemos 43 atendidos en el C.O. y 6 unidades en el C.C.E.E.

El camino hasta llegar aquí ha sido duro y difícil, pero siempre hemos tenido la colaboración de organismos oficiales y particulares que nos ayudan an la difícil tarea de mantener lo que ya tenemos.

Sin querer olvidar nada ni a nadie, esta Asociación agradece a todos su apoyo y aliento.

37
AÑOS
34
PROFESIONALES
43
USUARIOS
54
ALUMNOS