Centro Ocupacional

Objetivos

Los objetivos en Centro Ocupacional Alpe son los siguientes:

  • Fomentar en las personas del centro el desarrollo de los conocimientos habilidades y actitudes de carácter formativo y laboral dirigidos a favorecer su desarrollo físico, intelectual, social y emocional; a través de la realización de actividades facilitadoras de una ocupación permanente.
  • Favorecer la integración laboral.
  • Fomentar el desarrollo personal y autonomía de los usuarios a través de actividades dirigidas específicamente a mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la comunicación y la expresión, el control y el manejo de emociones, la competencia social, el desempeño de actividades cotidianas, la toma de decisiones, la salud, la higiene y la seguridad, los contenidos académico- funcionales, etc.
  • Orientar a las personas hacia los recursos comunitarios que favorezcan su desarrollo personal: educativos, culturales, de ocio, sanitarios, laborales, etc.
  • Fomentar la participación de usuarios, familias, profesionales, y otros agentes implicados en el centro a través de los cauces adecuados: grupos de trabajo, asambleas, etc.
  • Establecer relaciones de colaboración con otras asociaciones, empresas privadas e instituciones públicas, etc; en orden de brindar a los usuarios, sus familias y los profesionales y el centro en su conjunto, una oferta de recursos lo más amplia y completa posible.

Metodología

En el Centro Ocupacional Alpe, nuestra metodología se centra en la persona usuaria de forma que potencie su autonomía personal y le permita desenvolverse en todos  los entornos en que se mueve: educativos, sociales, sanitarios, económicos y laborales. Además de potenciar su autonomía personal, desarrolla la inclusión social de la persona usuaria para lograr que ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad y respetándose su identidad personal.

Es una metodología activa, donde el profesional es el guía y facilitador y, la persona usuaria es la protagonista de su propio aprendizaje. Se trata de una metodología práctica, donde la actividad se basa en aprender haciendo, con tareas que posibilitan la adquisición de procedimientos concretos.

Trabajamos con programas abiertos y flexibles, sujetos a cambios, en función del interés personal, por lo que la metodología incluye dinámicas de grupo atendiendo a dichos intereses.

En definitiva, la metodología se adapta a la capacidad del usuario/a, utilizando un lenguaje comprensivo en todos los Talleres y Programas del Centro.