Colegio Educación Especial

El Colegio de Educación Especial Alpe es un colegio ubicado en Torrevieja.

Escolarizamos a alumnos/as que presentan diversidad funcional asociada a discapacidad intelectual, que les hace requerir apoyos y atenciones educativas específicas permanentes a lo largo de su escolaridad.

Los alumnos están distribuidos en seis unidades educativas, atendiendo a criterios cronológicos y sociales.

El rango de edad es de 3 a 21 años.

Contamos con las etapas educativas siguientes:

  • Infantil en el tramo de edad de 3 a 6 años.
  • Educación Básica Obligatoria. Primaria (de 6 a 12 años) y Secundaria (de 12 a 16 años).
  • Transición a la Vida Adulta (TVA), de 16 a 21 años.

Su procedencia es principalmente de las poblaciones de Torrevieja, Orihuela Costa y Guardamar, aunque contamos también con alumnos de otras poblaciones cercanas.

El centro se encuentra concertado con la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte desde el año 1992, ininterrumpidamente y cuenta con los servicios de transporte y comedor, que son subvencionados por dicha Consellería y que cuya titularidad es la responsable de la gestión de estos servicios.

Trabajamos para que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad de la forma más autónoma posible. Nuestros objetivos son:

  • Favorecer el proceso de aprendizaje de áreas curriculares potenciando sus capacidades.
  • Estimular su capacidad comunicativa y de interacción con el entorno.
  • Potenciar su autonomía personal favoreciendo su autoestima y la seguridad en sí mismos.
  • Promover normas de convivencia mediante situaciones que faciliten la interacción social y responsabilidad ciudadana.
  • Facilitar la integración laboral e inclusión social de los alumnos a través de programas de prácticas laborales en empresas.
  • Plantear los objetivos educativos como competencias funcionales que doten al alumnado del mayor grado posible de autonomía y de independencia en la vida cotidiana.
  • Implicar a las familias en las decisiones educativas que afecten a sus hijas y sus hijos en el desarrollo de pautas en el hogar.

Contamos con un amplio equipo educativo que trabaja en constante coordinación y formación para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado.

  • 6 Maestros de Pedagogía Terapéutica.

  • 1 Maestra de música.

  • 1 Maestro de Educación Física:
    • La intervención con los alumnos/as se centra en el trabajo de los diferentes contenidos como el esquema corporal, lateralidad, percepción espacial y temporal, desplazamientos, coordinación óculo-manual, coordinación óculo-pédica y equilibrio.

  • 1 Maestra de Audición y lenguaje:
    • En el aula de Audición Lenguaje se trabaja con los alumnos/as del centro que presentan dificultades en la comunicación, lenguaje y habla. Teniendo en cuenta las características individuales de cada uno. La respuesta a las necesidades sigue un programa de intervención determinado:
      • Para aquellos alumnos que precisan apoyo generalizado en todas las áreas, el objetivo es trabajar y desarrollar los prerrequisitos del lenguaje mediante la estimulación de los sentidos, favorecer el intercambio comunicativo y acercamiento al entorno.
      • Para los alumnos que precisan de un sistema de comunicación, se les ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo lingüístico y estrategias comunicativas que fomenten la comunicación y la interacción social.
      • Y para los alumnos/as con dificultades en el lenguaje y en el habla, se proporcionan pautas que garanticen el uso correcto del lenguaje en todas sus dimensiones, y se trabaja para mejorar el funcionamiento de los mecanismos del lenguaje.

  • 1 Psicóloga:
    • La intervención psicopedagógica y la orientación se atienden no sólo al desarrollo cognoscitivo, sino también al desarrollo emocional, moral y, en definitiva, personal de los alumnos/as. Las claves de la intervención son: las posibilidades de participación en relación a los distintos entornos en los que participan habitualmente; las posibilidades de participación funcional en estos entornos y la adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con las que interaccionan les puedan proporcionar.

  • 1 Fisioterapeuta:
    • En el servicio de fisioterapia se realiza un trabajo de intervención directa sobre la patología del alumno facilitando el desarrollo motor, con el fin de corregir problemas funcionales, mantener y/o mejorar arcos articulares, el tono y la fuerza muscular, evitar la aparición de deformidades, mejorar la destreza manual y las actividades de manipulación, estimular sus capacidades para facilitar el desarrollo de destrezas motrices como el equilibrio, coordinación, desplazamientos, etc…todo esto se hace a través de diferentes técnicas.
    • Los beneficiarios de las sesiones fisioterapéuticas será todo alumno que presente alteraciones sensoriomotrices y del esquema corporal, ajustando el número de sesiones semanales y la modalidad de las mismas a las necesidades individuales de cada caso.
    • Además forma indirecta desarrolla una labor de apoyo para el proceso de enseñanza, facilitando al alumno elementos que le den mayor autonomía con el fin de mejorar su calidad de vida y con esto conseguir una mejor inserción social.
    • También se tutorizan las estancias clínicas de alumnos del Grado de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

  • 6 Auxiliares de apoyo de aulas.

  • 3 Auxiliares de transporte.

  • 3 Auxiliares de comedor.

  • 1 Enfermera escolar.

  • 2 Secretarias.

  • Secretaría
  • Sala de juntas
  • 6 aulas:
    • Verde
    • Amarilla
    • Roja
    • Azul
    • Naranja
    • Arco Iris
  • Patio con columpios adaptados
  • Comedor
  • Cocina
  • Aula de Estimulación Multisensorial
  • Aula de Audición y Lenguaje
  • Aula de Psicología
  • Aula de fisioterapia
  • Salón de usos múltiples
  • Aseos adaptados
  • Sala de cambios
  • Enfermería

A lo largo del curso realizamos numerosas actividades para ofrecer a nuestro alumnado oportunidades de aprendizaje y de inclusión en la sociedad. Las actividades se realizan dentro del aula, en los diversos espacios del centro y también en nuestro entorno próximo.

  • Todos los lunes por la tarde clases de ZUMBA impartidas por voluntarios.
  • Un día a la semana un grupo de alumnos realiza un curso de natación, en la piscina municipal que se encuentra próxima al centro.
  • Una vez a la semana otro grupo de alumnos sale del centro a las diferentes instalaciones deportivas municipales (pista de atletismo, pádel y pabellón) a realizar deporte.
  • El aula de TVA  realiza prácticas laborales en varios comedores escolares de la localidad (CEIP Virgen del Carmen, Salvador Ruso y Cuba) y en centros de trabajo que les han dado la oportunidad de conocer otros oficios. En concreto este curso están realizando prácticas en la empresa de Muebles Hnos García, allí se inician en el montaje de muebles. En cursos anteriores han realizado prácticas en las siguientes empresas locales:
    • Muebles Hermanos García.
    • Rubio móvil.
    • Lavadero de coches “Hipopótamo”.
    • Restaurante “Las Cañas”.
    • Bar “El Rojo».
  • Actividades complementarias:
    • A lo largo del curso participamos en tres Jornadas Deportivas para personas con discapacidad, donde los alumnos practican: piscina, fútbol, baloncesto, senderismo, psicomotricidad, gymkanas. También realizamos una gran variedad de salidas culturales y de ocio. Visitamos museos de la ciudad, cine, Parque Natural de la Mata, Pizzerías, supermercados para realizar compras, diversas asociaciones de la ciudad. Todos los años a final de curso proponemos un viaje a los alumnos con mayor autonomía, el viaje es de dos días y una noche, el objetivo es que duerman fuera de casa un día, para fomentar su autonomía y su socialización.

Taller de basal

  • Las salas de estimulación o Snoezelen, son una herramienta que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Cuenta con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje del descubrimiento.

Taller de lengua española de signos (LES)

  • Para adquirir un repertorio léxico básico en LES y participar en intercambios comunicativos sencillos.

Taller de deglución

  • En este taller se enseña a los alumnos que tienen problemas al masticar o que se atragantan, a aprender a masticara y comer bien.

Taller de cocina

  • Los alumnos/as aprenden sobre preparación y mantenimiento de los alimentos. También preparan recetas de cocina.

Manipulador de alimentos

  • Donde los alumnos reciben formación sobre seguridad e higiene alimentaria, ya que es necesario para ellos, porque realizan prácticas laborales en comedores escolares.

Programa de compras

  • Para que aprendan a elaborar una lista de la compra, se desplacen a los comercios y busquen los productos. También se aprovecha para que utilicen el dinero haciendo pagos y comprobando que el cambio sea correcto.

Taller de cuentacuentos


Programa de autonomía personal en la vida diaria  hogar

  • Donde realizan tareas de limpieza (reconocen utensilios de limpieza, limpian suelos y superficies) y cuidado de ropa (doblar y lavar ropa).

Taller de Primeros auxilios

  • Para dar a conocer al alumnado que prácticas llevar a cabo en caso de urgencia o accidente doméstico.